Hiperqueratosis: Causas y tratamiento.


Ortopedia Pie- San Córdoba Argentina

Los callos son un exceso de crecimiento de la capa córnea (capa más externa de la piel) debido a una fricción o sobrecarga continua. Como consecuencia aparece una hiperqueratosis (fragmento de piel dura y engrosada) que llega a ser muy dolorosa cuando existe un núcleo que coincide con la zona de presión.

En su aparición influye el tipo de calzado, la forma de caminar o la deformidad de los pies. Suelen aparecer en el dorso de los dedos o en la planta del pie.

Causas
Ortopedia Pie-San Córdoba Argentina

El principal motivo por el que aparecen los callos son la presión y el roce de algún elemento externo con la piel. Como consecuencia se produce una multiplicación celular que provoca que la piel se endurezca y se engrose.
El engrosamiento tiene una función protectora. Suele producirse en la parte de arriba o a un lado del pie, principalmente porque el calzado no se ajusta bien. O en las manos al trabajar con ellas, como los granjeros.
Además, las personas que tienen otras afecciones en los pies, como los juanetes, suelen desarrollar callosidades.

Síntomas

Las principales manifestaciones clínicas de los callos son:
  • La piel está endurecida y es gruesa.
     
  • La piel puede ser escamosa y estar seca.
     
  • Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las manos, los pies u otras zonas que pueden sufrir fricción o presión.
     
  • Posibilidad de sangrado y dolor en la zona afectada.

Prevención

El mejor método para evitar la aparición de los callos es reducir la presión en las zonas donde suelen aparecer. Los especialistas recomiendan revisar el tipo de zapato que se utiliza.
Además, mantener el pie bien hidratado, ya que la sequedad y la descamación favorece que aparezcan, por lo que utilizar cremas ayuda a impedir la proliferación. Por último, se puede acudir al podólogo para que realice un estudio de presiones. De esta forma podemos conocer sobre qué zonas se está ejerciendo más presión y qué podemos hacer para minimizarla.

Comentarios

Lo mas visto...

Feliz Navidad a Nuestros queridos Clientes y Amigos!

Como saber si necesito plantillas ortopédicas?

Las Fajas Lumbares y el Dolor de Espalda